jueves, 16 de abril de 2009

CRUZ DE ARRIBA. PREGÓN DEL CINCUENTENARIO.


Este Pregón del Cincuentenario más que un pregón resultó una clase magistral, como me dicen en casa. Me llevó pronunciarlo tres horas y media y estuve a punto de desfallecer. Mis más sinceras disculpas a todos aquellos que, con paciencia, me aguantaron. De cualquier manera, lo subo aquí y lo pongo a disposición de todo aquel que esté interesado en estudiar la gesta de nuestra Cruz y los avatares de la Hermandad en los últimos sesenta años. Aparte de los pertinentes laudes, está preñado de datos que pueden resultar relevantes para cualquier estudioso del tema.

Pregón del Cincuentenario. (Pincha).

4 comentarios:

  1. Hola, José Joaquín

    Hasta ahora no he leído el pregón completamente. La verdad es que hay escenas en las que me he sentido muy identificado. Sólo tengo una pega:

    ¿Cuándo serémos capaces de hablar, tan siquiera una vez, de la Cruz sin necesidad de hacer constantes referencias a "la otra"? Sólo eso.

    Reitero mi felicitación. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me halaga recibir un comentario a mi pregón y constatar que hay alguien por ahí fuera que lo ha leido. Siempre daré cabida en mi blog a todas aquellas opiniones, laudatorias o críticas, que, como sucede en este caso, estén expresadas desde la corrección y las buenas maneras. Lo agradezco muchísimo.
    Las referencias a "la otra" no son otra cosa que un aporte de realidad en el relato. El Pregón quería suponer, ante todo, un reflejo, a modo de retrato, de la verdad tal y como fue y me supuso muchas horas de trabajo de documentación y entrevistas.
    Bien es cierto que la fiesta de la Cruz en Villarrasa es un fenómeno de naturaleza dual en el que la rivalidad retroalimenta su dinámica y su continuidad, como bien sentado dejó la profesora Jiménez de Madariaga en las jornadas que dieron comienzo a los actos del cincuentenario. Esa rivalidad, si bien tiene la virtualidad de mantener la fiesta viva y sentida, puede conducir, de no ser bien encauzada, a situaciones ridículas o absurdas. En último término es esa rivalidad, y no otra cosa, la que explica la censura de la que fui víctima el año pasado.
    En asuntos de cruces en Villarrasa, mis años y mi peripecia personal me han permitido desempeñar papeles diversos. He sido autor, protagonista y víctima. Ahora sólo soy testigo y mis palabras tan sólo aspiran a describir el fenómeno tal y como es, aun reconociendo que la subjetividad siempre está presente en las percepciones humanas. He llegado a un punto de reflexión equilibrado y doy gracias a la vida por haberme conducido hasta aquí.

    José Joaquín.

    ResponderEliminar
  3. NO HAY UNA COSA QUE HAGAMOS QUE NO ELUDAMOS A LA OTRA CRUZ,OJO!!!! PASA EN AMBOS BANDOS EHHH

    ResponderEliminar
  4. Dios está azul. La flauta y el tambor
    anuncian ya la cruz de primavera.
    ¡Viva las rosas, las rosas del amor,
    entre el verdor con sol de la pradera!
    Vámonos al campo por romero,
    vámonos, vámonos
    por romero y por amor...
    La pregunté: "¿Me dejas que te quiera?"
    Me respondió, radiante de pasión:
    "Cuando florezca la cruz de primavera,
    yo te querré con todo el corazón"...
    Vámonos al campo por romero,
    vámonos, vámonos
    por romero y por amor...
    "Ya floreció la cruz de primavera.
    ¡Amor, la cruz, amor, ya floreció!"
    Me respondió: "¿Tú quieres que te quiera?"
    Y la mañana de luz me traspasó.

    Vámonos al campo por romero,
    vámonos, vámonos
    por romero y por amor...
    Alegran flauta y tambor nuestra bandera.
    La mariposa está aquí con la ilusión...
    ¡Mi novia es la virgen de la era,
    y va a quererme con todo el corazón!

    ResponderEliminar