miércoles, 6 de mayo de 2009

MISERERE MEI DEUS.

En estos días de la primavera andaluza en que vamos a ser invitados con reiteración a celebrar los oficios sagrados según los peculiares aires de nuestra tierra, no vendría mal deslizar una mirada a otras maneras de invocar el auxilio divino.
Son tradicionales los coros de capilla en los distintos colegios universitarios de Inglaterra. En ellos la tradición polifónica y el buen hacer de siglos hacen que se alcancen calidades armónicas inimaginables. Se podría decir que tienen la capacidad de transportarnos al mismísimo cielo.



Aquí dejo una muestra de 1987 del coro del Kings College, de Cambridge. Interpretan el salmo 51 del Miserere Mei Deus de Gregorio Allegri. Es de destacar la impresionante "top C" que uno de los chiquillos eleva por encima de todas las demás voces, y lo hace sin aparente esfuerzo. Esta nota alta no aparece reflejada en partitura alguna, pero son maestros en ejecutarla. Aunque el coro y la tradición son anglicanos, Allegri fue un cura católico italiano del S XVII. Lo que la historia separó el espíritu lo mantiene unido. De cualquier manera, la belleza siempre será un terreno común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario