lunes, 30 de mayo de 2011

Que llueva…

Treinta de mayo, día de San Fernando, y lluvioso… Qué más da… Como decía mi madre, “a ver si se junta el cielo con la tierra…”  Hoy, qué más da…
A ver qué tormenta, vendaval  y oscuridad sería capaz de robar del alma arribeña la luz pura que la inunda.  Mírenla y déjense cautivar por los resplandores de esta bellísima Cruz de Plata que la Gente de Arriba le regaló a Villarrasa hace cincuenta y cuatro años.

martes, 24 de mayo de 2011

UVAS DE CHILE.

Dos son los regalos que me llegan hoy del hermano país, los dos igual de agradables a mi paladar:
- Uno la noticia de la exhumación de los restos de don Salvador Allende, en un más que encomiable deseo de esclarecer la verdad histórica. No puedo, por menos, como español, dejar de sentir una malsana envidia. Los felicito y espero que tengan el buen sentido de no llevar al juez en plaza ante la corte.
- El segundo, en forma de penitencial fruto, lo encuentro en el mercadillo de esta mañana, primorosamente presentado en caja de madera que reza, en impoluto castellano, “UVAS DE CHILE”. No lo dudo un instante. Me compro dos racimos. Aquí se quiere y valora todo lo que llega del otro lado del charco. Reflexiono un momento sobre aquella España que vivía de manera permanente en las cuatro estaciones y en los beneficios de ida y vuelta que nos trajo. Mi adorado gazpacho no existiría sin el otro lado, lo mismo que hoy no podría estar disfrutando de este dulce adelanto otoñal en mi paladar de primavera andaluza. Sorprende y causa admiración ver cómo han cruzado el Atlántico sin perder un ápice de su crujiente y septembrina mordida. Disfruto largamente de ellas…

lunes, 9 de mayo de 2011

Puta perra…

El único objeto de estas palabras es mostrar mi gratitud al comentarista anónimo de mi anterior entrada por darme a conocer el poema “Basta” de Blas de Otero. Imperdonable no haberme topado con él antes. Me ha dejado noqueado…

Imaginé mi horror por un momento
que Dios, el solo vivo, no existiera,
o que, existiendo, sólo consistiera
en tierra, en agua, en fuego, en sombra, en viento.
Y que la  muerte, oh estremecimiento,
fuese el hueco sin luz de una escalera,
un colosal vacío que se hundiera
en un silencio desolado, liento.
Entonces ¿para qué vivir, oh hijos
de madre, a qué vidrieras, crucifijos
y todo lo demás? Basta la muerte.
Basta. Termina, oh Dios, de maltratarnos.
O si no, déjanos precipitarnos
sobre Ti —ronco río que revierte.

Es verdad… Juro que dudé mucho antes de citar  “La vida es bella…” de Goytisolo. Lo hice porque me venía bien con lo comentado. De más sé yo que esta vida es una puta bastarda que te da lametones y bocados en proporciones desiguales. Sé lo que es marchar por una acera viendo cómo tu yo entero desfila sin poderlo asir por la contraria…
No es nada especial. Todos lo sentimos en un momento o en otro. La sensación de pérdida va unida sin remedio al humano devenir. No hay que lamerse las heridas. Sólo sirve para refrescarlas. Conviene, eso sí, hacer de uno los dolores y aprender a mostrarlos… Y, una vez pasado el duelo, volver a ofrecerse sin pudor en el mercado de la vida. Los milagros aquí son algo cotidiano…
Si la existencia tiene sentido para el viejo al que sólo le queda el rayo de sol de la tarde y la palabra del vecino ¿no lo va a tener para quien está deseándolo? Basta con abrirse y mostrarse…

domingo, 8 de mayo de 2011

A pesar de los pesares…

Acabo de regresar a casa.
Al otro lado de los cristales de mi escritorio mientras, a lo lejos, el pueblo va poniendo sordina al día de fiestas, en mi calle aún resuenan fuerte los “Viva la Coloraita”. Es donde más fuerte lo hacen…
Pudiera parecer, a ojos de extraños, que acaban de instaurarse dos bandos irreconciliables únicamente ocupados en gritarse a la cara sus diferencias. No es así. Sólo es la fiesta, fiel a su modelo de siempre. Mañana mismo, o cuando pase la vorágine de mayo, mis paisanos seguirán encontrándose y conviviendo como llevan haciéndolo siglos. Tal vez, incluso, no haga falta esperar tiempo alguno. Seguro que, durante la recién acabada comitiva, habrán funcionado la gestualidad, la atracción y la simpatía. Seguro que, como siempre, se habrán cruzado miradas entre el centro y las aceras dispuestas a converger, con tal de que surgiera una leve sugerencia. Es bueno que así sea y así tiene que seguir siendo…
Se me viene a la cabeza una fotocopia del poema “Palabras para Julia” de José Agustín Goytisolo que mi compañera Rocío, del Departamento de Lengua, reservó para mí, el viernes pasado. Lo había estado trabajando con los chavales de cuarto y aprecia mi gusto por la poesía. Me repiquetea con insistencia una de sus estrofas…

“La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares,
tendrás amor, tendrás amigos.”

Amor siempre… Lo demás, pesar de pesares…



PALABRAS PARA JULIA
(José Agustín Goytisolo)

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.




viernes, 6 de mayo de 2011

PRENSA

Hace unos días un compañero de claustro y yo nos atrevimos a hacer previsiones acerca de cuáles iban a ser las reacciones de la prensa española en función del fallo del Tribunal Constitucional con respecto a cierta coalición política aspirante a concurrir en las elecciones municipales vascas. Acertamos de pleno. De hecho, podríamos nosotros mismos haber escrito los artículos aparecidos, muchos días antes.
Da asco. ¿Para llegar a esto hizo mi generación la Transición Española? La mayoría de nuestros medios se dedica a hacer, en vez de información, propaganda… Son meros voceros de intereses bien definidos. La voz de nuestra prensa se ha vuelto pobre, zafia y predecible. Y, lo más imperdonable por mi parte, falta de arte, entendimiento y razonamiento coherente. ¿Nos creen estúpidos, o el objetivo es volvernos? Y, luego, está el fútbol…
Cuánto echo de menos aquellos articulistas de los periódicos y publicaciones semanales de los ochenta que, a la vez que moldeaban nuestra opinión a favor del proyecto común, nos deleitaban con piezas de erudición y estilo exquisitos.
Tan harto estoy, que mi visita diaria a lo publicado se limita muchos días a abrir el servicio de “BBC news” y quedarme con informaciones escuetas. Me ahorro, al menos, el insulto a mi inteligencia.  


martes, 3 de mayo de 2011

3 de MAYO



Hoy, 3 de mayo, la Iglesia Romana celebra el Día de la Invención de la Santa Cruz.
Qué casualidad, también se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
¿Será que todo fue una invención...?