viernes, 6 de mayo de 2011

PRENSA

Hace unos días un compañero de claustro y yo nos atrevimos a hacer previsiones acerca de cuáles iban a ser las reacciones de la prensa española en función del fallo del Tribunal Constitucional con respecto a cierta coalición política aspirante a concurrir en las elecciones municipales vascas. Acertamos de pleno. De hecho, podríamos nosotros mismos haber escrito los artículos aparecidos, muchos días antes.
Da asco. ¿Para llegar a esto hizo mi generación la Transición Española? La mayoría de nuestros medios se dedica a hacer, en vez de información, propaganda… Son meros voceros de intereses bien definidos. La voz de nuestra prensa se ha vuelto pobre, zafia y predecible. Y, lo más imperdonable por mi parte, falta de arte, entendimiento y razonamiento coherente. ¿Nos creen estúpidos, o el objetivo es volvernos? Y, luego, está el fútbol…
Cuánto echo de menos aquellos articulistas de los periódicos y publicaciones semanales de los ochenta que, a la vez que moldeaban nuestra opinión a favor del proyecto común, nos deleitaban con piezas de erudición y estilo exquisitos.
Tan harto estoy, que mi visita diaria a lo publicado se limita muchos días a abrir el servicio de “BBC news” y quedarme con informaciones escuetas. Me ahorro, al menos, el insulto a mi inteligencia.  


1 comentario:

  1. Y lo peor de todo: que dejemos a nuestro alumnado manejar esa prensa sin fomentar el espíritu crítico. Los adolescentes que se formen con esa prensa qué tipo de adultos serán en el futuro. En nuestras manos está.

    ResponderEliminar