domingo, 24 de abril de 2011

LA CRUZ Y EL TIEMPO.

Mi blog tiene por subtítulo “momentos e impresiones” y es, justamente, una impresión de las buenas la que me he llevado este año al ojear el boletín de fiestas de la Cruz del Campo. Me ha gustado, en primer lugar, el tan manejable formato PDF que se ofrece. Pero lo que me ha dejado maravillado ha sido el artículo “El estado de la Cruz” de mi sobrino Manuel Bernal. Aborda, con toda naturalidad, el estado de conservación de su titular.  La reconoce como objeto sujeto al natural deterioro producido por el paso del tiempo. Desliza en sus líneas expresiones tales como “pino de Flandes/ oxidación natural/ añadidos recientemente/opacidad natural/daños provocados/Las obras del bordado están destinadas, tarde o temprano, a ser restauradas”, a la vez que hace un recuento detallado de los delicados métodos de conservación que siguen con su Cruz, amorosamente tratando de alargar su permanencia en el tiempo.
Este es, sin lugar a dudas, el artículo… Los demás entran dentro de lo esperable en este tipo de publicaciones. Supone un giro de 360 grados en la filosofía con que se habían abordado estos asuntos antes, y es tanto más novedoso viniendo de la Hermandad de Abajo, de natural reservada al respecto.
Enhorabuena y, claro que sí, ése es el camino… Que sean naturales las cosas que tienen que serlo… Que los hombres hablemos con lenguaje de hombres de las cosas de los hombres… Adiós a los tiempos del tabú y del becerro de oro…
Todo villarrasero que esté al día de las cosas del mundillo de las cruces podrá entender y valorar que yo sea la persona que más ha celebrado en el mundo y que más feliz se ha sentido por este cambio.  Como arribeño que soy, me hubiera gustado que ese soplo de aire fresco hubiera barrido  desde El Ventorrillo. Ha venido desde la vega del río, me congratulo igualmente. Se necesitaba -yo necesitaba-  ese oxígeno. Así que sólo me queda abrazarte a ti, Manolo, por  ser rompedor y a tu hermandad por haber sabido comprender que los tiempos no tienen vuelta atrás por más que se añoren y haberte permitido su publicación. En esto habéis sido los primeros y estáis, por tanto, en vanguardia.
Pasad unas buenas fiestas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario